FinTech. La Nueva Era.


La revolución tecnológica que estamos viviendo está transformando todo nuestro mundo de forma definitiva. Ahora parece que va a afectar a uno de los sectores económicos más reticentes a los cambios: el sector financiero. Lo que ya se ha venido en denominar revolución FinTech está a las puertas.


No es un secreto para nadie el avance de la tecnología en los últimos años, y lo que es más importante, el potencia que se vislumbra en un futuro inmediato. Los acontecimientos que vamos a vivir desde el punto de vista tecnológico no tienen comparación con ninguna época anterior y estos cambios están revolucionando y sacudiendo nuestras vidas de una forma absoluta, aunque no nos estemos dando cuenta.

La comunicación en el mundo 2.0

El paradigma de la comunicación ha sufrido una profunda transformación que se acentuará en los próximos años. Pasamos del inicio de la globalización de la mano de una Internet incipiente que nos daba acceso a un volumen de información jamás visto, a una segunda etapa, la llamada Internet 2.0 en la que los protagonistas ya pasamos a ser nosotros mismos apoyados principalmente en las redes sociales de todo tipo. Pero esto no termina aquí, y en los próximos años veremos como Internet “sale” de nuestros terminales convencionales para instalarse en objetos cotidianos (Internet de las cosas), o como nuestros gustos y hábitos son “adivinados” por arte de magia por muchas de las webs que visitaremos, establecimientos físicos o servicios que vamos a solicitar (Big Data). De la misma forma y en relación con lo anterior, la capacidad ya no es problema y nuestras máquinas de forma progresiva se convertirán en meros terminales de acceso a nuestras fuentes de datos en la Red (Cloud). El acceso a los datos se convertirá en universal, independientemente del lugar y sus condiciones (Mobile).

Tengo el convencimiento de que el alcance de estas transformaciones es total, y aunque quizás no tengamos esa sensación, estamos viviendo uno de los momentos de la historia más interesantes por el potencial que todo esto supone. Esta revolución llegará a todos los rincones, incluso los más recónditos y remotos, en donde no han conseguido penetrar cambios anteriores. Hay sectores que tradicionalmente se han mantenido al margen de cambios y revoluciones, pero en esta ocasión lo tienen difícil, porque lo que va a cambiar, lo que está cambiando son las formas de comunicación entre las personas, entre personas y organismos, entre proveedor y cliente.

Los motores de este nuevo desarrollo tecnológico en los próximos años van a ser: Big Data, Cloud y Mobile. De todos ellos se aprovechará la Revolución Fintech

La hora del sector financiero

Uno de los cambios más potentes por lo poco habitual, es el que va a sufrir el sector financiero. Como decía, la metamorfosis ya ha empezado aunque no sea palpable, y el actor de mercado que desprecie o no detecte esta situación puede quedar fuera de él en pocos años. Tengo constancia que importantes entidades del sector ya están poniéndose a trabajar en este sentido. Mi duda es si lo hacen en la dirección correcta, dado que esto no es sólo un simple cambio de canal de comunicación, sino que es un cambio de paradigma de comunicación en sí mismo.

No podemos utilizar los mismos mensajes, las mismas estrategias en estos nuevos canales, porque no tienen el impacto acostumbrado en otras formas de comunicación. La razón para ello es muy simple: Interactividad. El nuevo mundo digital es interactivo, la comunicación de masas ya no es de un emisor a un receptor, sino que todos somos ambas cosas, con una audiencia potencial infinita. Esto abre un interesante abanico de posibilidades para una mayoría que antes permanecía silenciosa e incapaz de comunicarse entre sus miembros.

Ahora hay canales de enorme difusión en donde expresar tus sentimientos, tus sensaciones y tus criterios. Para calificar y evaluar servicios, para dar tu feed-back y tu punto de vista, por tanto, bien harían todos estos actores recién llegados al mundo digital, en cambiar su perspectiva y enfocar sus relaciones con clientes de una forma distinta, más sincera, más cercana y con una voluntad de empatía importante.

Nuevos actores a escena

Aparte de todo esto, podemos hablar de un nuevo fenómeno focalizado esta vez en el sector financiero, y es que por primera vez prácticamente en la historia la forma de acceder a su mercado natural ha cambiado y ofrece enormes posibilidades de diversificación. En demasiadas ocasiones las estrategias de las grandes entidades se han basado únicamente en inundar nuestras calles de sucursales bancarias. La red comercial era el único instrumento de acceso al mercado y por tanto, la supremacía en el mismo se ganaba en cada esquina. Esto mismo provocaba que sólo grandes entidades pudieran competir.

Pero la revolución tecnológica, la Internet 2.0 ha cambiado radicalmente la situación. Cada vez más, por sentido práctico y de proximidad, desde la comodidad de nuestro salón podemos acceder a multitud de servicios, entre los que se hallan los financieros. Esto devalúa progresivamente la importancia y la supremacía de la red comercial como canal de comunicación, pero también abre las puertas a nuevos actores de dimensiones más reducidas.

Estos nuevos actores, traen bajo el brazo nuevos planteamientos, y nuevos enfoques más destinados a dar servicios que ha producir o vender productos. Nuevas iniciativas, alimentadas en muchas ocasiones por los valiosos recursos humanos que se han visto expulsados del sector aparecen día a día con una fórmula fresca e innovadora: la venta de servicios. Servicios de asesoramiento financiero, de intermediación, colectivos individuales… el catálogo y la variedad se amplia cada día. Una cosa es cierta, no hay marcha atrás… y a pesar de que la mentalidad española es muy conservadora en estos temas, la cuota de mercado de estos nuevos actores tiene una clara tendencia alcista.

La explosión del FinTech

Así nace lo que en USA ha venido a bautizarse como FinTech, osea, empresas de la nueva economía con una fortísima base tecnológica, orientadas al sector financiero. Empresas destinadas a robar cuota de mercado de forma progresiva a las grandes entidades, con un amplio catálogo de productos que abarcan todo el mercado y no se limitan a su propio portfolio, con una vocación clara de servicio y persiguiendo los mismos objetivos que los clientes: la rentabilidad, algo que por desgracia no puede decirse de las grandes entidades bancarias en los últimos años.

Estas jóvenes empresas, llenas de grandes profesionales, muchos con dilatada experiencia y con unas ganas de emprender enormes tendrán un fuerte crecimiento en los próximos años. El proceso ya se ha iniciado en USA, pero no tardará en cruzar el Atlántico, cosas de la globalización. Aquí ya empezamos a ver una etapa incipiente con la aparición de distintas iniciativas que tienen un brillante futuro ante sí.

El FinTech puede abarcar varias disciplinas. Podemos ver compañías enfocadas a la labor comercial y de intermediación, mientras que otras desarrollan herramientas para gestionar patrimonios aptas para grandes capitales y para pequeños capitales. Estamos viviendo la democratización de la gestión con una igualación de condiciones para todos.

Esa es mi visión del mercado, y como no podría ser de otra manera, ya estoy colaborando con uno de estos proyectos, con muchas ganas, con mucha ambición, pero sobretodo con un objetivo….

Cambiar las cosas. Ya sabes, si no quieres perder el tren, no te entretengas, es el momento de subirse

Más info:

UK FinTech. The Fintech revolution it's only just begun

UK FinTech. The UK is fast becoming the destination of choice for Fintech companies

UK FinTech. FinTech catalysing change in the financial services sector

Albert Salvany