Debes cambiar experiencia por capacidades


La Transformación digital es un proceso que nos obliga a adaptarnos y cambiar. Ya nada es lo que era, y lo más importante, nada permanece constante por mucho tiempo. Eso hace que cualidades que en otras épocas eran consideradas secundarias se erijan ahora como absolutamente imprescindibles para garantizar que nuestra evolución va a ser paralela a la evolución social y tecnológica, tanto en nuestra faceta personal como laboral. Hoy vamos a hablar de los cambios que tenemos que implementar para seguir cabalgando la ola del tsunami digital y no quedarnos atrás, pudiendo optar a las mejores vacantes en el mundo laboral.


En estos últimos años hemos vivido cambios verdaderamente vertiginosos. Seguramente a muchos de nosotros si nos hubieran preguntado hace unos años pocos podríamos haber imaginado que estaríamos inmersos en este proceso que venimos a llamar Transformación Digital.

La Transformación Digital es un proceso mucho más extenso de lo que a veces podemos percibir y acabará abarcando a todas nuestras actividades de nuestra vida cotidiana, extendiéndose por el plano profesional e incluso personal. Todos estos procesos ya han cambiado la forma de comunicarnos, la forma de relacionarnos, la forma de mostrarnos al mundo.

Y esto evidentemente tiene una consecuencia directa en la forma que tenemos por ejemplo de buscar trabajo. Quizás la expresión correcta sería decir en la forma en que los reclutadores buscan candidatos. La red está plagada de gente con curriculums que podríamos llamar pre-digitales, que siguen aplicando los mismos conceptos de redacción y estilo utilizados en otro contexto tecnológico, y aunque no sea percibido así, es una gran desventaja.

El desarrollo de las habilidades comunicativas ya es un factor decisivo para el éxito, tanto profesional como personal

Y con esto no estoy reduciendo el problema a un simple tema de diseño, ni de redacción ni de estilo, sino a un tema de comunicación. Por que la comunicación en mayúsculas pasa a ser el centro de nuestras vidas. La forma en que comunicas en la Era de la Información se convierte en la piedra angular del éxito y en algo absolutamente fundamental. Debemos siempre intentar desarrollar y cultivar las habilidades comunicativas para que constituyan una herramienta que nos hará capaces de conseguir conectar en este nuevo mundo en que el networking y la conectividad es algo tan importante.

Como podemos ver, estamos hablando de conceptos íntimamente ligados a la digitalización de nuestra vida, pero adentrándonos en el tema que nos ocupa los procesos de reclutamiento se han visto sensiblemente alterados principalmente por el hecho de que los reclutadores tienen a su alcance un volumen de información sobre los candidatos nunca visto anteriormente, y lo que es más importante: esa información no es proporcionada necesariamente por el mismo candidato.

Por eso, y desde mi humilde opinión, creo que rápidamente los procesos de reclutamiento han ido evolucionando hasta una nueva realidad. Ahora mismo, en cualquier instante pueden estar examinando lo que venimos a llamar nuestra Huella Digital, es decir, la información que se puede extraer de nosotros de la Red entendida en su máxima expresión.

Los reclutadores examinan tu Huella Digital. Cuida tu presencia y tu imagen en la Red

Por tanto cobra una importancia enorme el tipo de contenido y la manera de compartirlo. Hemos de ser conscientes que, hemos pasado de ser personas a ser una marca y que por tanto nuestra imagen personal en el Mundo Digital debe gestionarse como una marca y cuidar al máximo los detalles. Pero entiendo que llegados al momento de buscar trabajo a través de medios digitales debemos fijarnos en algo que ha cambiado de arriba a abajo los procesos de selección:

En épocas anteriores, el mercado laboral y los criterios de selección se regían por las titulaciones, grados y estudios acreditados por cada uno de los candidatos. Posteriormente primó la experiencia demostrable como activo principal a poseer por parte de un trabajador, pero en esta época digital creo que esto ya es una etapa superada y ya no se tiene en cuenta la experiencia profesional que forma parte de un pasado profesional que sin duda tiene su importancia, sino que se valora más el potencial que somos capaces de demostrar.

Ese potencial es el que atrae a los reclutadores de forma poderosa, por varias razones:

  • En la sociedad del conocimiento actual, el Mundo Digital ofrece posibilidades enormes de formación reglada y no reglada y por tanto, ante esta posibilidad es imprescindible contar con candidatos con una gran capacidad de adaptación al cambio y capaces de adquirir nuevos conocimientos con rapidez
  • Mucha de esta experiencia acreditada, queda rápidamente obsoleta debido al aumento exponencial en la velocidad de crecimiento y desarrollo de los procesos de Implantación Digital que suponen un proceso disruptivo importante con los conceptos y las formas de trabajar anteriores. Por tanto esa experiencia tiene un valor menor.


Por tanto, la decisión más inteligente es cambiar nuestro concepto a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales y realizar las acciones necesarias para demostrar que somos personas que albergamos un gran potencial de adaptación y de crecimiento, tanto personal como profesional.

Así que ya sabes.... tu "marca" debe reflejar no lo que has hecho, sino lo que vas a ser capaz de hacer, incluso basándose en prácticas y conocimientos que no conozcas en ese instante.

Puedes hacer eso demostrando tus conocimientos y tu desarrollo personal en la red. No importa que sean conocimientos que no utilices en tu profesión, porque entramos en un mundo multidisciplinar en el que va a ser importante cualquier conocimiento o habilidad.

Albert Salvany